¿QUE ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrónico o e-commerce es una moderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar la comunicación con el cliente.
En los últimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajería electrónica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrónico podría ser ese segundo gran empujón que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano.
En los últimos tiempos el termino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que la mensajería electrónica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en una herramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrónico podría ser ese segundo gran empujón que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo general y cotidiano.
FUNDAMENTOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
“Transacciones de negocios efectuadas mediante redes publicas o privadas, incluyendo transacciones publicas y privadas en que se utiliza Internet como instrumento de entrega. Estas transacciones incluyen transferencias, intercambios en línea, subastas, entrega de productos y servicios, actividades de la cadena de abastecimiento y redes de negocios integradas”.
Michael J. Cunningham [B2B, 2001]
Michael J. Cunningham [B2B, 2001]
“El comercio electrónico consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactúan y hacen negocios entre sí o con las administraciones por medios electrónicos”
Comisión de Comunidades Europeas [Bruselas, Abril 1997]
Comisión de Comunidades Europeas [Bruselas, Abril 1997]
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO INTERNACIONAL
1. Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
- El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
- El mercado en el que el comprador busca proveedores.
- El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.
2. Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables son:
- El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
- Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
- El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.
3. Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
- Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
- Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
- Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
- Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
4. Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
- Reutilización de productos.
- Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
- Alcance más allá de un garaje o patio.
5. Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
- Ahorro en tiempo.
- Trámites más rápidos y seguros.
- Respaldo electrónico.
- Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus comentarios a continuación.
ASPECTOS RELEVANTES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Barreras
Existen una serie de barreras que han estado frenando la evolución de las compras electrónicas, las más importantes son:
- Seguridad
- Indisposición
- Desconfianza en cuanto a su efectividad
- Falta de costumbre
- Poca información sobre servicio post-venta
- Falta de infraestructura de acceso a Internet
- Necesidad de comunicación con un vendedor
- IImposibilidad de tocar o probar un producto
Ventajas
El e-comerce ofrece ventajas tales como que no es necesario desplazarse para hacer la compra, el tiempo necesario para hacer la compra se reduce drásticamente, mayor capacidad de comparar precios entre las diversas opciones.
Respecto a las empresas:
- B2B
- reducción de costos
- solicitudes o recibos se emiten de forma automática
- ya no se necesitan intermediarios - B2C
- simple uso de catálogos (actualización automática)
- servicio 24 horas los 7 días de la semana
Técnicas
Es imprescindible reducir costos para ser más competitivo, pero el principal activo de las empresas son siempre sus clientes. Para ellos se pueden modelizar sistemas que permitan su fidelización a la marca. Algunas de las técnicas que se pueden aplicar son:
- Marketing personalizado
Puede realizarse minería de datos, en función de las compras anteriores y de particulares, se puede crear perfiles sobre intereses comunes y ofrecerlos a los clientes. - Información complementaria
Se puede hacer un seguimiento de publicaciones, competiciones o eventos de interés para los clientes, a fin de que sigan en contacto con nuestra Web.
Bibliografía
DANS, E. (s.f.). profesores. Obtenido de http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/ecommerce.pdf
HUARHUA, J. (s.f.). USMP. Obtenido de Sistemas: http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info46/sistemas/articulo5.htm
PIERCE, J. (s.f.). SHOPIFY. Obtenido de https://es.shopify.com/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico
Introducción:
Bibliografía
ELEMENTOS DE UNA TIENDA VIRTUAL
Introducción:
Debemos buscar la sencillez, un buen catalogo de productos y contenidos, así como la búsqueda de relaciones con otras WEBS para conseguir notoriedad de internet.
Cuando realizamos una tienda ONLINE, debemos tener en cuenta que los elementos que la conforman debe sustentarse en tres pilares claves:
- Diseño
- Usabilidad
- Accesibilidad
Diseño: El diseño de la pagina es un factor crucial. Debe ser intuitivo y accesible; Se muestran algunas recomendaciones acerca de cómo debe ser el diseño de una tienda online:
- La tienda Online debe estar decorada con los propios contenidos, de tal manera que los productos sean los que detectan por encima del diseño.
- Combinar colores para crear una visión cálida y agradable.
- Los menús de navegación de las diferentes páginas que conforman la tienda debe seguir un orden establecido.
Usabilidad: Decimos que una pagina WEBS es “usable” cuando muestra todo el contenido de una forma clara y sencilla de entender por el usuario.
- El catálogo de productos, debe estar visible desde el primer momento.
- Fácil acceso a los productos mediante una clara navegación por categorías y subcategorizas.
- El carrito de la compra siempre debe estar visible.
Accesibilidad: Una tienda ONLINE es accesibles sus productos, contenidos y servicios pueden ser accedidos por el mayor número posible de personas.
- El Catálogo de productos debe ser accesible por categorías y escaparates comerciales.
- Productos Destacados con un diseño algo distinto al resto de productos en especial si queremos promocionar la venta de un producto determinado.
- En todos los casos tenemos que escoger el tamaño del texto óptimo y destacando aquella información más relevante, nombre producto, boton compra, precio, etc.
Como elementos básicos en una tienda online podemos destacar:
- Catálogo de productos.
El catálogo es una de las partes fundamentales de nuestra tienda online, en él tenemos clasificados todos nuestros productos. En una tienda tradicional equivaldría a los diferentes pasillos y estantes donde tendremos clasificados nuestros productos (por ejemplo en un supermercado tradicional tenemos los lácteos en un pasillo, las semi-desnatadas en un estante y la leche entera en otro). Pues bien, nuestro catálogo también tiene que estar clasificado. Para ello utilizaremos las categorías y subcategorías.
- Carrito de la compra.
La cesta o carrito de la compra es un elemento indispensable en la tienda Online.
Es aconsejable, para que el usuario no pierda de vista en ningún momento lo que lleva comprando, que este visible en todas las páginas de la tienda Online, o al menos en aquellas donde se puedan seguir añadiendo productos.
De igual forma se debe dar la posibilidad, con un solo clic, que el cliente pueda visualizar de una forma clara:
- Las referencias compradas ( especificando la cantidad)
- Los gastos de envió.
- Impuestos aplicables de forma directa.
- Importe total de precio.
- Mecanismo de promoción y oferta
Uno de los factores más importantes que atraen a los clientes de una Tienda Online e influye en la decisión de compra es el precio. El precio de los productos debe estar siempre visible, una captación de clientes por el precio tenemos varias estrategias comerciales que pasan por la aplicación de promociones o descuentos especiales sobre los productos.
La tienda Onine debe disponer de un modulo de descuentos y promociones que permitan definir de forma puntual descuentos personalizados por categorías de productos, tipos de cliente.
- Elemento de búsqueda.
Es importante disponer de un motor de búsqueda en nuestra tienda online que nos permita acceder a diferentes productos del catálogo utilizando diferentes criterios de filtrado.
Por otra parte, es muy útil para elegir las palabras claves que utilizaréis en vuestro negocio para posicionarse en buscadores mediante SEO y SEM.
- Registro
- Panel de control de la tienda online
- Panel de control del cliente
A través de esta página web el cliente puede modificar sus datos personales, consultar el estado de sus pedidos, etc.
- Pasarela de Pago o TPV Virtual
Es un elemento tecnológico que permite a nuestros cliente pagar con tarjeta de crédito de forma telemática y segura. Para poner en marcha una pasarela de pago en nuestra tienda online, tendremos que contratarla previamente con una entidad bancaria y acordar con ella la comisión que nos cobrará por disponer de dicho elemento en nuestra tienda y que el cliente pueda realizar sus pagos de manera segura con una tarjeta de crédito. También existen otras formas de pago como contra reembolso, PayPal, transferencia bancaria, etc.
- Factura
Elemento que sirve para acreditar el pago. Ésta se puede generar inmediatamente después de la realización de la compra o posteriormente.
- Atención al cliente
Para una buena atención al cliente es conveniente tener más de un medio de contacto. Estos pueden ser: formulario de contacto, teléfono, e-mail, chat, y otros, que podremos reflejar en nuestra página de contacto.En el formulario de contacto es importante indicar el tiempo medio de respuesta y el medio por el que se hará. Así como la política de protección de datos seguida (mediante un enlace a nuestra página de protección de datos).
- Paginas estáticas de información
Es importante disponer de una serie de páginas como son la habitual “sobre nosotros”, o “quienes somos” que informe sobre la historia de la empresa y de las personas que la fundaron. La famosa página FAQ (preguntas frecuentes) o la política de entrega y devolución, protección de datos, etc.
Bibliografía
BARBERÁ ALEDO, J. (s.f.). tienda online murcia. Obtenido de http://www.tiendaonlinemurcia.es/comercio-electronico-elementos-tienda-online/
LOPEZ, R. (06 de junio de 2013). MARKETING DIGITAL DESDE CERO. Obtenido de http://marketingdigitaldesdecero.com/2013/06/06/elementos-basicos-de-una-tienda-virtual/
BARBERÁ ALEDO, J. (s.f.). tienda online murcia. Obtenido de http://www.tiendaonlinemurcia.es/comercio-electronico-elementos-tienda-online/
LOPEZ, R. (06 de junio de 2013). MARKETING DIGITAL DESDE CERO. Obtenido de http://marketingdigitaldesdecero.com/2013/06/06/elementos-basicos-de-una-tienda-virtual/
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