sábado, 17 de octubre de 2015

ELEMENTOS DE UNA TIENDA VIRTUAL

Introducción:
Debemos buscar la sencillez, un buen catalogo de productos y contenidos, así como la búsqueda de relaciones con otras WEBS para conseguir notoriedad de internet.
Cuando realizamos una tienda ONLINE, debemos tener en cuanta que los elementos que la conforman debe sustentarse en tres pilares claves:
  • Diseño
  • Usabilidad
  • Accesibilidad

Diseño: El diseño de la pagina es un factor crucial. Debe ser intuitivo y accesible; Se muestran algunas recomendaciones acerca de cómo debe ser el diseño de una tienda online:
  1. La tienda Online debe estar decorada con los propios contenidos, de tal manera que los productos sean los que detectan por encima del diseño.
  2. Combinar colores para crear una visión cálida y agradable.
  3. Los menús de navegación  de las diferentes páginas que conforman la tienda debe seguir un orden establecido.

Usabilidad: Decimos que una pagina WEBS es “usable” cuando muestra todo el contenido de una forma clara y sencilla de entender por el usuario.
  1. El catálogo de productos, debe estar visible desde el primer momento.
  2. Fácil acceso  a los productos mediante una clara navegación por categorías y subcategorizas.
  3. El carrito de la compra siempre debe estar visible.

Accesibilidad: Una tienda ONLINE es accesibles sus productos, contenidos y servicios pueden ser accedidos por el mayor número posible de personas.


  1. El Catálogo de productos debe ser accesible por categorías y escaparates comerciales.
  2. Productos Destacados  con un diseño algo distinto al resto de productos en especial si queremos promocionar la venta de un producto determinado.
  3. En todos los casos tenemos que escoger el tamaño del texto óptimo y destacando aquella información mas relevante, nombre producto, boton compra, precio, etc.
ELEMENTOS DE UNA TIENDA ONLINE
Como elementos básicos en una tienda online podemos destacar:
  • Catalogo de productos.

El catálogo es una de las partes fundamentales de nuestra tienda online, en él tenemos clasificados todos nuestros productos. En una tienda tradicional equivaldría a los diferentes pasillos y estantes donde tendremos clasificados nuestros productos (por ejemplo en un supermercado tradicional tenemos los lácteos en un pasillo, las semidesnatadas en un estante y la leche entera en otro). Pues bien, nuestro catálogo también tiene que estar clasificado. Para ello utilizaremos las categorías y subcategorías.





  • Carrito de la compra.

La cesta o carrito de la compra es un elemento indispensable en la tienda Online.
Es aconsejable, para que el usuario no pierda de vista en ningún momento lo que lleva comprando, que este visible en todas las páginas de la tienda Online, o al menos en aquellas donde se puedan seguir añadiendo productos.

De igual forma se debe dar la posibilidad, con un solo clic, que el cliente pueda visualizar de una forma clara:

  • Las referencias compradas ( especificando la cantidad)
  • Los gastos de envió.
  • Impuestos aplicables de forma directa.
  • Importe total de precio.

  • Mecanismo de promoción y oferta
Buscador interno Rafaelopez Fdez
Uno de los factores más importantes que atraen a los clientes de una Tienda Online e influye en la decisión de compra es el precio. El precio de los productos debe estar siempre visible, una captación de clientes por el precio tenemos varias estrategias comerciales que pasan por la aplicación de promociones o descuentos especiales sobre los productos.
La tienda Onine debe disponer de un modulo de descuentos y promociones que permitan definir de forma puntual descuentos personalizados por categorías de productos, tipos de cliente.
Autopromos y ofertas - Rafaelopez Fdez
  • Elemento de búsqueda.

Es importante disponer de un motor de búsqueda en nuestra tienda online que nos permita acceder a diferentes productos del catálogo utilizando diferentes criterios de filtrado.
Por otra parte, es muy útil para elegir las palabras claves que utilizaréis en vuestro negocio para posicionaros en buscadores mediante SEO y SEM.

 Buscador interno Rafaelopez Fdez


  • Registro

A través de una página de registro, los usuarios de la página se podrán transformar en clientes aportando una serie de datos de interés que se guardarán en la base de datos de nuestra aplicación web.

  • Panel de control de la tienda online  

Es el conocido backend de la tienda virtual a través del cual podremos gestionar nuestra aplicación web y realizar acciones como la de añadir productos al catálogo, cambiar el importe de los gastos de envío, cambiar elementos de configuración, etc.


Registro usuarios y panel control - Rafaelopez Fdez
  • Panel de control del cliente 

A través de esta página web el cliente puede modificar sus datos personales, consultar el estado de sus pedidos, etc.
  • Pasarela de Pago o TPV Virtual

Es un elemento tecnológico que permite a nuestros cliente pagar con tarjeta de crédito de forma telemática y segura. Para poner en marcha una pasarela de pago en nuestra tienda online, tendremos que contratarla previamente con una entidad bancaria y acordar con ella la comisión que nos cobrará por disponer de dicho elemento en nuestra tienda y que el cliente pueda realizar sus pagos de manera segura con una tarjeta de crédito.  También existen otras formas de pago como contra reembolso, PayPal, transferencia bancaria, etc.

Proceso de compra Rafaelopez Fdez
  • Factura

Elemento que sirve para acreditar el pago. Ésta se puede generar inmediatamente después de la realización de la compra o posteriormente.
  • Atención al cliente

Para una buena atención al cliente es conveniente tener más de un medio de contacto. Estos pueden ser: formulario de contacto, teléfono, e-mail, chat, y otros, que podremos reflejar en nuestra página de contacto.En el formulario de contacto es importante indicar el tiempo medio de respuesta y el medio por el que se hará. Así como la política de protección de datos seguida (mediante un enlace a nuestra página de protección de datos).
  • Paginas estáticas de información

Es importante disponer de una serie de páginas como son la habitual “sobre nosotros”, o “quienes somos” que informe sobre la historia de la empresa y de las personas que la fundaron. La famosa página FAQ (preguntas frecuentes) o la política de entrega y devolución, protección de datos, etc.

Bibliografía

BARBERÁ ALEDO, J. (s.f.). tienda online murcia. Obtenido de http://www.tiendaonlinemurcia.es/comercio-electronico-elementos-tienda-online/
LOPEZ, R. (06 de junio de 2013). MARKETING DIGITAL DESDE CERO. Obtenido de http://marketingdigitaldesdecero.com/2013/06/06/elementos-basicos-de-una-tienda-virtual/


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